Epítesis

Típos de epítesis

Epítesis escleral
Son las indicadas para pacientes enucleados o eviscerados con implante primario con cavidades que requieren poco volumen o casos de Ptisis bulbi. Su espesor es aproximadamente de 0,5 a 1mm. Se diferencian en que son más cóncavas. Se realizan a partir de un molde exacto del globo ocular del paciente; llevamos a cabo este proceso con sumo cuidado porque es esencial que la futura epítesis tenga una presión uniforme a lo largo del globo ocular para conseguir el máximo efecto de centrado y para que las aperturas palpebrales sean las correctas. Las epítesis esclerales se fabrican a medida en un material de resinas acrílicas aprobado para uso médico según directivas europeas.

Epítesis corneal
Las epítesis corneales son lentes de contacto blandas con iris incorporado, indicadas para efectos cosméticos. Se caracterizan por tener una base opaca de color blanco que impide transparencias; a diferencia de las lentes tintadas convencionales, no permite interferencias con el ojo del paciente.

microscope

Uso y Mantenimiento

  1. Lávese la manos antes de manipular la epítesis.
  2. Por la noche, extraiga la epítesis del ojo.
  3. Vierta unas gotas de limpiador en la palma de la mano y frote la epítesis durante 10-20 segundos.
  4. Enjuague abundantemente con la solución estéril.
  5. Guarde la epítesis en el estuche y añada solución salina fresca.
  6. Si la epítesis corneal es blanda (hidrofílica) deberá desinfectarla regularmente, para ello puede utilizar cualquiera de las dos opciones expuestas a continuación:
    • Cada tres días debe hervir el estuche:
      1. Ponga solución estéril fresca en el estuche
      2. Ponga las lentes y cierre el estuche
      3. Añada agua a un cazo unos 200ml
      4. Caliente el cazo hasta que hierva el agua
      5. Introduzca el estuche y espere unos 20 minutos
    • Utilice cualquier sistema de peróxidos para lentes de contacto blandas presentes en el mercado.

Precauciones

  1. Antes de cambiar soluciones de mantenimiento, consulte a su especialista.
  2. No exponer directamente al sol
  3. En caso de epítesis blandas o hidrofílicas: Si se secan en el estuche, añada solución salina estéril y espere 30 minutos. Polihexametilenbiguanida o Hexetidina o Biguanida ya que pueden decolorar la epítesis cornea.
  4. NO utilizar solución única con desinfectante l blanda.
  5. En caso de molestia o enrojecimiento del ojo deje de usar la epítesis y
    consulte con su especialista.
  6. La duración estimada de una epítesis corneal, salvo en casos puntuales, es de dos años. Es recomendable acudir cada año como mínimo a revisión y será su especialista quien dictamine el estado de su epítesis corneal.

Casos

En caso de epítesis esclerales es primordial que la prótesis no gire. Al ser delgada y hueca, la epítesis tiene una tendencia natural a girar. En este caso, la cavidad presenta volumen y nos encontramos en la delgada frontera que separa una prótesis entera de una epítesis escleral.

Casos resueltos con epítesis escleral, la mayoría de casos corresponden a Ptsis bulbi, ojos atrofiados generalmente debido a traumatismos.
También incluimos dos casos de evisceraciones con implante que por cuestión de volumen se resolvieron con prótesis esclerales.