Farmacia asistencial

En nuestro centro además encontrará un asesoramiento y servicio íntegro en farmacia y parafarmacia. Es por ello que presentamos nuestro servicio a la disposición de nuestros clientes. Para saber más sobre nosotros visita el siguiente enlace.

lateral-farmacia-nueva-dermo

Un nuevo concepto de farmacia

¿Por qué utilizar este término para describir una farmacia? ¿Qué diferencias aporta este término respecto al clásico término de oficina de farmacia?. Primero tendremos que saber qué es una farmacia comunitaria. La farmacia comunitaria es un término que se emplea actualmente para definir una oficina de farmacia: Es un concepto de farmacia que tiene vocación de servicios hacia su comunidad. La farmacia comunitaria presta servicios para contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Bien, ya sabemos lo que es una farmacia comunitaria. Todos sabemos que las farmacias dispensan medicamentos, se llama prestación farmaceútica y que deben garantizar la seguridad y calidad de un medicamento. En los años 80 y 90 las farmacias se dedicaban principalmente a dispensar medicamentos la mayoría del seguro, eran buenos años y no había que buscar alternativas, estoy bien así pues sigo así. Como mucho tenían una pequeña sección de parafarmacia allí en una punta de la farmacia y una báscula. Toda la farmacia estaba diseñada y orientada a dispensar medicamentos, clásica farmacia que al entrar vemos un mostrador enorme y en medio el farmaceútico con todo su arsenal de medicamentos detrás.

A partir del 2000 más o menos, las farmacias comienzan a pensar que la parafarmacia no estaba tan mal, se le empieza a dar importancia al producto, se empieza a definir categorías, familias y subfamilias de productos como cuidado del cabello, cuidado infantil, vitaminas, cuidado de la piel, solares, etc. Se habilitan espacios más amplios dentro de la farmacia, zonas visuales, puntos calientes y fríos para atraer la atención del comprador, como un supermercado.

Llega la crisis y con ello recortes presupuestarios en medicamentos, muchos se excluyen del seguro y la administración empieza a generar retrasos en los pagos a las farmacias. En este momento la farmacia empieza a vivir una revolución, se empieza a valorar una farmacia como un lugar donde se prestan servicios más alllá que la mera prestación farmaceútica, la farmacia asistencial. Se empieza a ofrecer servicios externos concertados con centros de salud como programas de metadona, VIH, cribaje de cáncer de colon, alzeimer, proyecto radar para personas mayores, etc.

Se empieza a potenciar servicios internos como dermofarmacia, fitoterapia, homeopatía.

Nosotros en el 2007 empezamos a tomar el camino de diferenciarnos por la orientación asistencial ofreciendo servicios internos, en nuestro primer proyecto ya figuraba integrado en la farmacia un gabinete o consulta individual.

Al principio se utilizaba para trabajo protésico pero con el tiempo se ha ido ampliando para ofrecer muchos más servicios asistenciales que ofrecemos en la farmacia.